Hasta 50% de su valor en bolsa han perdido salmoneras de Chile y Noruega
Banco noruego DNB espera que tras importante baja, el precio del salmón se estabilice después de 2013.
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por maximiliano villena
Hasta un 50% han llegado a perder en bolsa algunas de las salmoneras más grandes de Chile y Noruega en el último año. Es que la caída en los precios del salmón ha golpeado fuerte al sector y eso en Chile se ha reflejado en el indicador sectorial del parqué capitalino, que ha retrocedido 20,06% en el año.
Salvo casos excepcionales -como Aqua en nuestro país, y Marine Harvest y Cermaq en Noruega-, el golpe se ha sentido fuerte. Eso sí, hacia adelante las perspectivas de crecimiento de la clase media a nivel mundial y su demanda por alimentos, además del control sobre la producción acuícola en ambos países, impulsaría el precio del salmón.
Según un informe de Cruz del Sur, “los fundamentales de largo plazo se mantienen favorables ante una demanda creciente por productos del mar, y el hecho que la producción en Noruega se encontraría cercana a su máximo potencial, entrega a Chile una interesante oportunidad para abastecer a este mercado”.
En su informe sobre el último encuentro AquaVision, mayor foro sobre la industria del salmón en Noruega, el banco DNB apuntó que varios productores chilenos ajustaron sus planes de crecimiento. “Esperamos que el pescado ya transferido al mar será producido hacia tamaños cosechables”, dice el reporte, agregando que ello implicará un “fuerte crecimiento de la oferta fuera de Chile también en el primer semestre de 2013, resultando en precios relativamente débiles también al principio del próximo año”.
Respecto de este último punto, el head of corporate finance Chile & Perú de DNB, Pablo D’Agliano, señala que una forma de sobrellevar el actual precio del salmón es, por una parte, “controlar las tasas de crecimiento, lo que no quiere decir que tienen que cartelizar la industria”; y por otra, “que haya una consolidación, pues eso genera mayores economías de escala”.
Respecto del precio del salmón, DNB explica que “más allá de 2013 esperamos que el balance del mercado mejore significativamente ya que Noruega está cercana a su capacidad y esperamos que decaiga la producción chilena”.
Nuevos mercados
Uno de los puntos clave en que se han enfocado ambos países es en la búsqueda de nuevos mercados.
Según Cruz del Sur, Brasil ya representa el 8% de las exportaciones nacionales (53% Japón y 22% EEUU).
La corredora destaca “el reciente lanzamiento de la marca sectorial Salmón de Chile en el mercado brasileño, como muestra de un esfuerzo conjunto entre las empresas y ProChile, de modo de desarrollar nuevos mercados”.
Pero no sólo en Chile se presenta ese desafío. El informe de DNB detalla que se espera que la clase media que demandará más alimentos crezca desde las 1.800 millones de personas en 2009 a 3.200 millones en 2020 y a 4.900 millones a 2040.
“La mayor parte de este crecimiento se espera que venga de Asia y por lo tanto es importante que los productores noruegos y chilenos tengan un foco en desarrollar este mercado”, dice el informe.